domingo, 29 de marzo de 2009

EL ANCLAJE Y LA POSICION DE LOS DEDOS

¿Cómo puedes llegar a saber con certeza dónde debes situar tu mano en la cara y cómo deberás colocar los dedos sobre la cuerda?. Hay varias maneras que pueden ser correctas.
1º-POSICIÓN DE ANCLAJE: Anclaje lateral y anclaje central.
2º-POSICIÓN DE LOS DEDOS:Agarre profundo y agarre en las puntas.

POSICIÓN DEL ANCLAJE.
Decidir cuando debería tirar con un anclaje lateral o con uno en el centro, se debe decidir en función de la comodidad de uno u otro método. Otro factor que ayudará a decidirse es su estructura facial. Para algunas personas es más fácil tirar de una manera que de otra. Ninguna es mejor ni peor. Solamente debemos tener en cuenta que la posición del anclaje actúa como un "alza" o referencia posterior para el arquero, por lo que es comprensible la importancia de la decisión , de la comodidad y precisión en su repetición. El anclaje mas extendido en la enseñanza a los arqueros principiantes es el anclaje central (cuerda contacta en el centro de la cara) y sobre todo pos su simplicidad y facilidad de repetir con exactitud.

Para encontrar este anclaje central, estira la cuerda hacia tu cara y alineala directamente con el centro de la barbilla, boca y nariz. asegúrate de que la cuerda toca con la misma precisión el centro de la barbilla y el centro de nariz. El anclaje central puede que sea difícil y te obligue a extender el cuello para alcanzar la posición correcta. Este cambio postural podría hacer que adoptases una mala alineación respecto del cuerpo a la flecha, o que vieses "doble".

El anclaje lateral es un poco mas difícil de conseguir correctamente que el anclaje central. Para llegar al anclaje lateral tensa hacia atrás y sitúa la cuerda en el lateral de tu cara. La cuerda debería tocar el centro de tu nariz y el lateral de la barbilla. Asegurate que no anclas la cuerda muy atrás. Este defecto causará que la cuerda golpee en el lateral de tu barbilla o en tu cara en el momento de la suelta. Esto ocurre porque la cuerda se mueve durante la suelta, oscilando horizontalmente y haciendo que la cuerda golpee la cara si las has anclado demasiado atrás. Con un anclaje lateral encontraras que normalmente puedes obtener una buena línea de tiro y apuntar mas facilmente. Simplemente recuerda que el anclaje lateral es más difícil de hacer correctamente y de manera estable.
Después de probar ambas posiciones podrás decidir cual de las dos te convence mas. Otra de las cosas que tienes que recordar es el hecho de procurar mantener la línea o "plano de tiro" respecto a la flecha. Esto significa que el cuerpo del arquero debe de estar en "línea" con la diana y con la flecha. Esto se consigue haciendo que la línea de los hombros esté paralela a la flecha en la apertura completa y colocando el cuerpo de forma correcta en la línea de tiro (pies, cadera, tronco). En los dos tipos de anclaje anteriormente mencionados debes recordar que la parte superior del dedo índice debe apretar firmemente contra la barbilla, ese es tu verdadero punto de anclaje. Mantén el dedo gordo y los demás dedos relajados, con los labios cerrados y la mandíbula también. Esto te ayudará a ser mas preciso. La consistencia es lo más importante en el tiro con arco, especialmente en lo que a la posición del anclaje respecta. La cuerda debería tocar la barbilla y nariz siempre en el mismo sitio. Tu elección deberá depender de donde te proporcione mayor consistencia.
POSICIÓN DE LOS DEDOS.
La manera que coloques tus dedos sobre la cuerda es también parte importante de la consistencia. Hay dos posibilidades fundamentales a la hora de colocar los dedos sobre la cuerda y son: agarre profundo y agarre en las puntas.
Realizar un agarre profundo de la cuerda puede parecer difícil al principio pero cuando se consigue dominar ayudará a crear mucha consistencia porque los dedos no se moverán o deslizarán. Para conseguir un agarre profundo de la cuerda, toma los tres dedos de la cuerda (índice, corazón y anular), y colóqualos en la cuerda con el culatín entre el dedo índice y el corazón. Sitúa la cuerda pasada la primera falange consiguiendo un buen agarre sobre la cuerda y manteniendo el resto de la mano relajada. Mantén la muñeca relajada y recta manteniendo solo tensión en los dedos. Esto te ayudará a tener un buen agarre de la cuerda a lo largo de todo el tiro. Muchos arqueros encuentran que el agarre profundo les ayuda a mantener los brazos relajados y a usar más la espalda.


Para usar el agarre en la punta de los dedos, coloca los tres dedos sobre la cuerda y haz lo mismo que en el agarre profundo, colocando la cuerda justo antes de la primera falange. Algunos arqueros encuentran que el agarre en la punta de los dedos les ayuda a soltar mejor la cuerda, aunque alguna veces este tipo de agarre hace que los dedos resbalen o se muevan durante la apertura. Encontraras que usar el agarre en la punta de los dedos causa mayor tensión en el antebrazo en comparación con el agarre profundo en la que solo hay mínima tensión.


Después de elegir un estilo, mantenlo con lo que conseguirás consistencia. Ambos estilos se usan a menudo. El que elijas debe ser el que te ofrezca mayor comodidad, facilidad en la suelta y seguridad. Hay un problema bastante común en los que somos principiantes que no sabemos colocar los dedos en la cuerda. Este consiste en que la flecha caiga del reposaflechas cuando se tensa hacia atrás.Esto se puede arreglar facilmente controlando unos puntos clave: asegúrate de que la mano de cuerda esta plana y recta y que no hay movimiento en los dedos o en la mano. Comprueba que cuando se tensa hacia atrás la flecha está en linea con el brazo del arco. No tires de las cuerda por fuera y haciendo una curva cuando se tensa hacia atrás. Asegurate de que estas tensando con la espalda y los hombros, y de que la punta del codo está en linea detrás de la flecha en la apertura completa. Mira que el arco no lo tengas inclinado, no dejes que tus dedos toquen el culatin. Si lo tocan " pinzan la flecha", y los tiros te pueden ir bajos o altos. Es una causa de que la flecha se nos caiga del reposaflechas. Elije un estilo en el que te sientas cómodo tirando recuerda que siempre habrá unas ventajas y desventajas en el estilo que elijas.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  2. siempre me cuesta mantener la flecha en el reposaflechas, he tratado una y otra vez, pero aún así se me cae, de hecho tengo que sujetar la flecha con uno de los dedos de la mano con que sujeto el arco.

    ResponderEliminar

UN AFICIONADO AL TIRO CON ARCO

Aunque no sé mucho de ordenadores me he animado a hacer este blog para que todo aquél a quien le interese el mundillo del tiro con arco se aficione y pueda saber un poco más sobre él.

En el blog quiero escribir temas relacionados con el tiro con arco, y exponer en él toda la documentación que he ido sacando de muchas páginas web. Y hablar sobre nuestro club que tenemos en Caspe.

Espero que pueda salir bien parao de este fregao que me he propuesto, si no es así moriré en el intento.

Saludos a todos