martes, 10 de marzo de 2009

LINEAS IMAGINARIAS

Siguiendo en la línea e insistiendo acerca de las posibles referencias que hay que adoptar en el tiro instintivo, e insistiendo también que este tipo de guía es para los tiradores que empiezan a adentrarse en los secretos del tiro con arco tradicional, podemos dar algúna idea sobre las referencias a adoptar para tener una base inicial, y para acercarse a una buena puntería en esta clase de tiro.
Repetimos que, el mismo tirador de competición no puede estar pensando continuamente en la técnica que adopta a cada tiro, pues eso le hará perder esta frescura e intuición genial que le hace realizar los mejores tiros de forma automática y producto de un entrenamiento intensivo. Sin embargo todos estos sistemas me han servido a mí, incluso al replantearme otra forma de tirar.
Pues ahí van unas cuantas ideas que pueden servir a unos cuantos, al menos para coger cierta seguridad frente a la diana, que ya es mucho.
Puesto que apuntar no es posible ni necesario en el tiro instintivo, y que la punta de la flecha jamás sirve para eso, aunque unos acusen a otros de utilizar este sistema sólo para erigirse como jueces autorizados y para poder decir quién vale y quién no en el tiro con arco, entenderemos pues que la punta es una referencia más de las que usamos. No puede servir la punta de la flecha como punto de mira puesto que arrojamos un proyectil que JAMAS llevará una trayectoria recta.
Así pues, más que como utilizarla como punto del que dependemos, más bien será para saber en qué posición está nuestra flecha.¿La posición de nuestra flecha?
Pues sí, la posición de nuestra flecha en relación a nosotros mismos, nuestra postura y su dirección al blanco.
La idea que quiero transmitir es que, una vez en posición de disparo, debemos imaginar que dependemos de unas líneas que determinan la efectividad de nuestra puntería. Es una manera teórica de encarar el problema de la puntería y a la vez imaginativa pues, de eso se trata, en el momento en que estamos delante de un espacio a cubrir, un objetivo a alcanzar y nuestra posición frente a todo esto.
Frente a todo esto y a lo que vamos a realizar y no hemos iniciado todavía, hay que echar imaginación. Si no imaginamos antes, no daremos después.
La línea fundamental sería la de la flecha en dirección a la diana. Imaginemos que ésta línea se prolonga desde el culatín, a través del vástago y desde la punta hasta el infinito. Se trata de intuir el balance de la flecha y posicionarse frente al blanco teniendo en cuenta esta línea infinita y la alteración que sufrirá esta línea en relación al vuelo real de la flecha, ya sea a distancias largas (parábola) o cortas (rasante)

Aunque imaginaria, esta línea es la más evidente de las que comentaremos, hasta tal punto, y todos lo sabemos, que cuando soltamos la cuerda, ningún movimiento de disparo debe apartarse de esta línea pues hacemos lo que llamamos “una mala suelta”
Otra línea a tener en cuenta es nuestra visual, que se transmite también en línea recta y nunca va paralela a la línea de la flecha que hemos mencionado antes. Digamos que unas veces se entrecuzan (distancias largas) y otras no (distancias cortas).




Distancias cortas las lineas no se cruzan Distancias largas las lineas se cruzan



Todo el mundo es conciente de la línea en que está situada la flecha con el arco tensado, y aún sin mirarla, hasta el punto de que, si estuviéramos a oscuras y quisiéramos darle a un blanco iluminado a pocos metros, dudaríamos tanto de nuestra posición en este caso que, seguro que no daríamos ni una.
Otra línea sería la vertical desde la línea infinita de nuestra flecha y la caída que real que tendrá por efecto de la parábola en distancias largas.







Podríamos ahora separar distancias largas como aquellas en que la línea de flecha se entrecruza con la visual y cortas en las que no es así.
Estas son las líneas que entenderemos nos deben servir para entender e intuir el vuelo de la flecha y su llegada a la diana en altura.
Aunque las líneas para entender la posible deriva del disparo, son otras.
La línea imaginaria que nos puede ayudar a entender la deriva sería una vertical que pasa por el centro del blanco y a la que deberá dirigirse la línea de flecha y otras que será parejas a ésta y serán:
Línea de hombros y brazos/línea de la visual/ojo dominante, encima de la flecha.

Escrito por Julio Amat.Un Campeón de tiro con arco. Se nota que soy un gran fans suyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN AFICIONADO AL TIRO CON ARCO

Aunque no sé mucho de ordenadores me he animado a hacer este blog para que todo aquél a quien le interese el mundillo del tiro con arco se aficione y pueda saber un poco más sobre él.

En el blog quiero escribir temas relacionados con el tiro con arco, y exponer en él toda la documentación que he ido sacando de muchas páginas web. Y hablar sobre nuestro club que tenemos en Caspe.

Espero que pueda salir bien parao de este fregao que me he propuesto, si no es así moriré en el intento.

Saludos a todos